You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

Licenciatura Administración Rural

Título Intermedio
Técnico Universitario en Administración Rural

¿Qué es la Licenciatura Administración Rural?

Es la rama de la administración que se ocupa de organizar y administrar empresas rurales. Una región rural se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen, y por esta razón está destinada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales. Por lo tanto, el objetivo de la administración rural es producir alimentos y materias primas a partir de las actividades agrícolas y ganaderas. En la actualidad, la constante evolución de la tecnología y los sistemas productivos, junto con una creciente sistematización de las técnicas organizativas enfocadas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, están cambiando profundamente las estructuras y metodologías operativas de todo tipo de empresas. Para esto , es muy importante contar con profesionales debidamente capacitados, en condiciones de organizar y dirigir sistemas productivos agrarios y agroindustriales, o bien de participar en estudios o evaluaciones de los mismos.

¿Cuál es el perfil del Licenciado en Administración Rural?

Para decidirte a estudiar esta licenciatura es indispensable que te interesen las actividades relacionadas con la organización, interpretación y evaluación de datos sobre producción, oferta y demanda, planificación y dirección de empresas rurales. Deberás tener facilidad para las matemáticas, los idiomas, mucho conocimiento de computación y buen manejo en las relaciones personales, capacidad organizadora y sentido de responsabilidad para tomar decisiones en momentos críticos. La LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RURAL responde a: - La creciente necesidad de formación de personas preparadas para la administración de empresas, ajustadas a la dinámica que muestran los mercados. - La creación de carreras de administración empresarial con una base tecnológica específica que faciliten la inserción laboral de los egresados. El LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN RURAL conoce sobre recursos naturales y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización, y su transformación industrial, como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos, la adecuación de las prácticas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa de las restricciones. También, posee formación en matemática, geometría y estadística suficiente como para trabajar con ecuaciones múltiples, funciones y probabilidades, así como analizar la relación entre variables, muestrear y comparar poblaciones. Este profesional tiene conocimientos de computación para utilizar software disponible para la gestión de administración, para resolver problemas de optimización, simulación y evaluación que se le presenten en el trabajo. Por otro lado, el Licenciado en Administración Rural dispone de conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto económico en el que debe desempeñarse la empresa, para calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones.

¿Qué actividades realiza un Licenciado en Administración Rural?

Tendrás que estudiar la situación de la empresa rural en donde te desempeñes laboralmente, proponiendo soluciones a los problemas para mejorar los servicios. Dirigir grupos humanos de trabajo, planificar sistemas productivos, organizativos y administrativos. Controlar la gestión de este tipo de empresas. Estudiar las inversiones financieras requeridas, el cálculo de los costos e ingresos involucrados en la actividad y los beneficios previsibles. En síntesis, los graduados están habilitados para: • Analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción y de la maquinaria agrícola y estimar los ingresos. • Diseñar, llevar y analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables. • Planificar la evolución de una empresa rural en diferentes horizontes y programar sus actividades. • Ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia o actuar como docente en el tema. • Efectuar estudios regionales y sectoriales dirigidos a definir la situación económica o financiera de empresas rurales. Un LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN RURAL es competente para planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agro industrial, para evaluarla, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción y estimar los ingresos, orientar su comercialización y definir su financiamiento. Por lo tanto, cuando te gradúes, podrás desempeñarte como administrador, gerente, asesor o consultor de empresas rurales y agroindustriales. Estas actividades se realizan generalmente en el campo. Vas a poder realizar estudios dirigidos a definir la situación económica o financiera de las empresas, por vos mismo o participando de grupos interdisciplinarios, o bien brindar asesoramiento sobre las mismas.

La formación del LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN RURAL pretende lograr un profesional que atienda los problemas socioeconómicos y políticos de la región en que actúa, es decir que: • Enmarque correctamente la situación de las empresas o actividades analizadas en el contexto general. • Proponga soluciones que contribuyan a elevar el nivel de vida y a mejorar las condiciones del medio. • Mejore la eficiencia general del proceso productivo y comercial del área. • Genere servicios complementarios. • Ejerza funciones directivas en grupos de trabajo abocados al mejoramiento regional. • Colabore en la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos, en la conservación de los naturales y en la proyección económica y social del conjunto. • Consolide su formación personal y profesional para detectar los problemas sociales conectados con su profesión y pueda proponer soluciones beneficiosas para la comunidad. • Resuelva problemas de gestión, organización, control, administración y dirección de empresas agropecuarias, forestales y agroindustriales, y entienda en los de producción. • Planifique y programe la puesta en marcha de sistemas productivos, organizativos, administrativos y de información para empresas agropecuarias, forestales y agro industriales.